Best Buy Easy Home DVB-T TDT
Problema - Reparación

    Si estás pensando en comprar este modelo mi consejo es que no lo hagas y que compres otra marca porque éstos son basura.  Compré este sintonizador TDT y no me duró ni diez meses antes de echar una nube de humo y dejar de funcionar.  En teoría tiene dos años de garantía pero tienes que enviarlo a tu costa y pueden tardar lo que quieran de modo que pensé que no me vale la pena.
    Yo lo compré en Alcampo y desde que hice esta página este modelo ha sido retirado con esta marca pero ahora venden el mismo producto con la marca Axil RT160.  Es la misma basura con distinta marca.

Best Buy Easy Home DVB-T TDT
    Al abrirlo vi enseguida la causa del problema que es de fácil reparación para alguien con práctica en reparaciones electrónicas.  Es un problema común en muchos aparatos de electrónica de consumo e incluso de placas de ordenador.  El problema de este sintonizador es que utiliza condensadores de muy baja calidad para el filtro de salida de la fuente de alimentación conmutada. Lleva unos, marca Chang, que son pura basura. Tienen alta ESR y se calientan, lo que lleva a su destrucción. Una vez reemplazados por condensadores de mejor calidad el aparato debe volver a funcionar. El parpadeo es la fuente intentando arrancar sin conseguirlo.
    En los casos que he visto han fallado primero los de la parte de +12V pero mi consejo es cambiar los cinco, tres del circuito de +12V y dos del de +5V.  En caso contrario te pasará lo que a mi y es que a la semana de reemplazar los de +12 tuve que volver a abrir el aparato para reemplazar los de +5V.
    Para diagnosticar condensadores electrolíticos que están mal es muy útil un medidor de ESR como el que yo mismo me construí.
    Es importante reemplazarlos por condensadores de buena calidad y baja ESR.  Dado que en las tiendas no podemos elegir lo mejor es ponerlos de mayor capacidad que los originales, no tanto por la capacidad en sí sino por reducir la ESR que es un factor fundamental en estos condensadores de fuentes conmutadas que trabajan a altas frecuencias e intensidades.  Si ponemos condensadores de mayor capacidad no cabrán en su posición original pero hay espacio para ponerlos tumbados.  Los condensadores electrolíticos son los componentes que primero fallan y conviene siempre no escatimar y usarlos de primera calidad.  Chemicon, Nichicon, Rubycon, Sanyo, Panasonic son buenas marcas y conviene elegirlos del tipo de baja ESR.  No caigas en la tentación de usar chinos baratos de baja calidad.  Cualquiera que sepa soldar bien te lo puede hacer.  En Madrid recomiendo Teleservis, García de Paredes 42, Metro Iglesia o Alonso Cano, tel. 915932701.
    Comprar otro sintonizador igual nuevo es peor solución ya que en unos meses tendrás el mismo problema.  Arreglar el que tienes te costará menos y el resultado será mejor.
    Solo he cambiado los cinco de salida de los filtros de alimentación porque eran los que habían fallado y porque son los más sujetos a fallos pero lo ideal sería cambiar todos los electrolíticos de la placa.  Lo que pasa es que es una lata y prefiero esperar a que fallen para reponerlos.  Los del filtro de la fuente conmutada son los que van más forzados y los que fallan primero.  Los otros probablemente duren más.
   


Los valores marcados son los que recuerdo (de memoria!)
Como digo en el texto, recomiendo ponerlos de más capacidad.


    Me han escrito muchos lectores preguntándome por el valor de las "resistencias" que forman parte del filtro. Que yo sepa no son resistencias sino inductancias y es muy improbable que se dañen. Si tienen continuidad yo las consideraría buenas.   He aquí el esquema básico de la salida de una fuente conmutada.

    En esta foto puede verse que he soldado cables de entrada y salida de señal directamente al interior.  Esto es porque los cables con euroconectores eran gruesos e incómodos.  En su lugar he puesto cables finos y flexibles soldados directamente en el interior. 
   
Hasta aquí actualizada el 13 de enero de 2007.

    Lo que sigue añadido el 27 de Junio de 2011.
    Resulta que me daba problemas, sobre todo en verano, cuando hace mucho calor porque se calienta muchísimo.  El calor es el mayor enemigo de los componentes en general y sobre todo de los condensadores electrolíticos.  Al tocarlo con la mano estaba demasiado caliente. 
    De momento le he quitado la tapa y lo he dejado abierto.  Quizá le ponga un pequeño ventilador en el futuro.
Best Buy TDT
    El cable azul que va desde la parte trasera hasta el frontal va conectado al led verde y sirve para encender el televisor.  Es un televisor antiguo sin mando a distancia y al encender el Best Buy TDT se enciende el LED verde lo que enciende el televisor. 
Best Buy TDT