TV Clarivox Z96XM-30AX

    Al usar el sintonizador analógico interno todo va bien pero al usar el sintonizador-decodoficador TDT externo, aparece el siguiente problema y es que, al rato de conectar la TV, en cuanto se calienta un poco, desaparece el color y la imagen queda en B&N.
    Tras muchas pruebas he determinado que el problema radica en el circuito integrado TDA3300B que procesa el color. Si lo refrigero con una botellita de hielo el color funciona bien durante más de una hora.
   La placa de croma se puede sacar fácilmente ya que va enchufada. En la foto siguiente se ve la botellita de plástico llena de hielo encima del circuito integrado y aislada por aislante de espuma.


    En la parte superior de la foto se ve el circuito integrado TDA3300B con su "refrigerador" y en la parte inferior están los tres circuitos drivers de los tres colores RGB del CRT.
    He determinado que el integrado TDA3300b debe mantenerse a temperatura inferior a 26ºC por lo que ventilar no solucionaría el problema. Es posible que se trate de un problema de variación de ganancia de algún amplificador interno del CI. El caso es que solo funciona enfriando el IC y no funciona enfriando cualquier otro componente.
    He pensado en poner sobre el IC una unidad Peltier pero, tras buscar por las tiendas, he visto que no hay del tamaño que necesito y que son muy caras. Si no encuentro otra solución la tendré que buscar directamente de algún fabricante.
    Mientras tanto, tendré que intentar cambiar algún ajuste de los circuitos sintonizados de la placa pero no quiero tocar nada sin saber que voy por buen camino porque no quiero empeorar el problema. Pienso que el ajuste sería en alguna de las partes que he rodeado en el esquema ya que son las partes sintonizadas. La señal de vídeo compuesto entra al circuito por abajo, a la izquierda. La líneas marcadas en azul son las que llevan señal de color. La señal de luminancia entra al IC por el pin 37 y esto va bien. El problema es con el proceso del color.


    En la siguiente foto se ve la parte de la placa que nos ocupa y he marcado con su nombre los componentes fundamentales.

    Como se ve, hay tres inductancias ajustables, L1, L3 y L4. Cual puede ser la que podría solucionar el problema?

 

    Finalmente resolví el problema. Tal y como yo pensaba la causa del problema era que la frecuencia de la portadora de color estaba algo desviada y, al enfriar el circuito, la frecuencia variaba lo suficiente en la dirección correcta.
    Uno a uno probé a aumentar ligeramente la capacidad de los condensadores que pudieran influir. Esto es fácil soldando un alambre aislado a cada extremo del condensador y luego retorciendo los cables. Esto añade una capacidad de unos pocos picofaradios que puede ser suficiente para observar los efectos. Al subir un poco la capacidad de C33, 82 pF nominales, el problema empeoraba. Al observar esto, ya sabía que había dado con la solución y, efectivamente, al sustituir ese condensador por uno de menor capacidad (68 pf) el problema desapareció.