La quinta candidatura más votada al Senado por Madrid, con 25.000 sufragios, resulta ser una práctica de instituto

IBLNEWS, EUROPA PRESS
El profesor reconoce que figurar junto al PSOE en la papeleta motivo un aluvión de votos socialistas equivocados

MADRID, 26

Una formación política absolutamente desconocida, "Acción Yuntar" Partido Ilustrado, consiguió situarse en quinto puesto de las preferencias de los votantes madrileños en la candidatura al Senado el pasado 14 de marzo, con más de 25.000 sufragios para su primer aspirante a senador, y sólo por detrás de PP, PSOE, IU y Los Verdes.

En realidad, se trató de una práctica pedagógica concebida por Juan Ignacio Callejo, profesor del Instituto Parque Aluche, como "actividad extraescolar" para un módulo de Administración Pública y Finanzas de la nueva Formación Profesional. La actividad incluyó hasta una página web www.galeon.com/accionyuntar/index.html, en la que puede verse a los integrantes del partido en lo que pasa por una sede de partido y en realidad es un aula.

Callejo explicó a Europa Press que "Acción Yuntar" "en absoluto responde a un proyecto político ni ideológico", no realizó ningun tipo de campaña electoral, salvo la impresión de unos pasquines que formaban parte de la práctica, y cuatro microespacios electorales en Telemadrid y otros dos en TVE-2, que les correspondían conforme a su presentación formal como candidatura al Senado por Madrid. "Quería que los alumnos se familiarizasen con la actividad política", afirmó.

ERROR AL MARCAR CASILLA

El "líder" de este partido reconoció que el número de votos obtenido tiene una causa clara: los candidatos de Acción Yuntar aparecían en la parte interior de la abigarrada papeleta del Senado por Madrid justo al lado de la del PSOE, y las casillas para marcar el voto a los candidatos de esta formación podían ser confundidas, y de hecho deberieron serlo, con la de los contiguos candidatos socialistas.

"Lo más curioso es que sumando los votos de Acción Yuntar viene a ser la diferencia que reclamaba Barranco para el segundo senador socialista por Madrid", dijo Callejo, quien matizó que la posición de las candidaturas en la papeleta se hace por sorteo, conforme a la ley.

Este profesor declaró además que ya realizó la misma práctica en las Elecciones Generales de 1996, y que entonces aparecieron al principio de la papeleta. En 2000 no repitió porque estuvo en excedencia. Los candidatos y miembros del partido son todos estudiantes de FP de entre 18 y veintipocos años, que en su mayoría trabajan durante el día, y completan su formación en el instituto en horario nocturno.

MILES DE VOTOS PARA ESTUDIANTES DE FP DE ALUCHE

Los tres candidatos de Acción Yuntar al Senado por Madrid fueron José Angel Perona García, con 25.679 votos; Maria Trinidad La Torre Críspulo, con 21.683, y María Mar Tobar Hernando, con 20.116. Por detrás aparacen medio centenar largo de candidatos, muchso de siglas sobradamente conocidas, como CDS o Falange.

Juan Ignacio Callejo comentó que prácticamente no han tenido ocasión de festejar el resultado electoral, porque los estudiantes han finalizado ya su periodo lectivo y ahora completan una fase de prácticas en empresas. Sí dejó claro una cosa: "Les he puesto muy buena nota" y respondió con carcajadas a la pregunta de si se siente dispuesto a dirigir la campaña de algún gran partido en el futuro.