¿Dónde estaba situada la gasolinera de Puerta de Hierro?

    Las obras de los últimos años han hecho desaparecer la gasolinera y han movido de lugar la propia Puerta de Hierro por lo que ya es complicado saber donde estaban ubicadas exactamente.  Con las herramientas que tenemos a nuestro alcance no es complicado reconstruir la historia aunque, eso sí, me llevó algo de tiempo.  Utilicé gestiona.madrid.org/nomecalles/ para sacar fotos aéreas antiguas y Google Earth para fotos/planos recientes y como herramienta gráfica. 
    Antiguamente la salida de Madrid hacia Castilla-León, Galicia, etc. se hacía por la antigua Via de Castilla, hoy Carretera de Castilla, pero a mediados del siglo XVIII se cierra (tapia) la Casa de Campo lo cual corta la carretera de Castilla que pasaba por allí de modo que el Rey Fernando VI mandó construir el Puente de San Fernando, la Puerta de Hierro y la carretera de la Cuesta de las Perdices. 
    A principios del siglo XX, para ir hacia Galicia, se salía de Madrid por la carretera que iba a El Pardo, se pasaba por la Puerta de Hierro y se giraba a la izquierda para cruzar el río Manzanares por el antiguo puente de San Fernando, construido en 1750. 
plano de puerta de hierro en 1920
Plano de Puerta de Hierro hacia 1925.

La primera gasolinera de Puerta de Hierro.
Gasolinera de Puerta de Hierro
En esta foto, detalle de la anterior, vemos una pequeña gasolinera descubierta con dos surtidores donde están repostando dos automóviles y un poco más allá la gasolinera cubierta que es probable fuera una ampliación posterior.
Puerta de Hierro
La Puerta de Hierro con la gasolinera al fondo.
Gasolinera de Puerta de Hierro

    En la primera mitad de la década de 1930 se inician importantes obras de mejora en esta zona.  En la zona de la Ciudad Universitaria y para salvar el arroyo de Cantarranas se contruye el viaducto de los 15 Ojos en la carretera de La Coruña y el viaducto Del Aire un poco más al sur. 
Viaducto del Aire
El viaducto del Aire con el viaducto de los 15 Ojos al fondo.
    El arroyo de Cantarranas y el viaducto del aire han desaparecido sepultados por la construcción del búnker-refugio del complejo del palacio de La Moncloa y por otras edificaciones y estructuras.  Pero volvamos a Puerta de Hierro.
    Pasada Puerta de Hierro se proyectó y construyó un tramo que sustituía al viejo puente de San Fernando.  Empezando en la Puerta de Hierro iniciaba una larga curva que salvaba el Río Manzanares con un nuevo puente y llegaba hasta el comienzo de la cuesta de Las Perdices. 
plano de puerta de hierro en 1935
Plano de Puerta de Hierro hacia 1935.

    La pequeña gasolinera fue sustituida por una más grande y dividida en tres partes de modo que daba servicio a las dos carreteras, la nueva de La Coruña y la del Pardo, sin necesidad de cruzar ni cambiar de sentido.  Era un edificio modernista con una torre que parecía recordar un faro o las torres de control de los aeropuertos y con tejados en voladizo para proteger a los automovilistas. 
Gasolinera de Puerta de Hierro en 1936
Gasolinera de Puerta de Hierro en 1936, en plena Guerra Civil y en pleno frente de batalla. 
A la izquierda la carretera de La Coruña y a la derecha la carretera de El Pardo.

    Esta nueva gasolinera es la que estuvo en Puerta de Hierro unas décadas más y la que recordamos los más mayores.  Algunas fotos recogidas por Internet:
Gasolinera de Puerta de Hierro hacia 1950
Gasolinera de Puerta de Hierro hacia 1950.

Puerta de Hierro

Puerta de Hierro

Puerta de Hierro

Gasolinera de Puerta de Hierro en 1960
Gasolinera de Puerta de Hierro hacia 1960.

Puerta de Hierro


    Hacia 1970 el tráfico se había incrementado mucho, la autopista se había ensanchado y dividido con "quitamiedos" y se había construido un paso subterráneo que entroncaba la carretera de El Pardo dirección Madrid con la de la Coruña.  Desde El Pardo se pasaba bajo la autopista y se unía a la autopista hacia Madrid por el lado derecho. 
plano de puerta de hierro hacia 1970
Foto-plano de Puerta de Hierro hacia 1970.  La autopista está dividida
y la Puerta de Hierro queda situada en un jardincillo entre los dos sentidos.
La carretera que se ve a la izquierda se desviaba de la Carretera de la Coruña,
pasaba por detrás de la gasolinera y llegaba al Puente de los Franceses.
Hoy ha sido absorbida casi completamente por la M-30. 


Gasolinera de Puerta de Hierro hacia 1970.  Al fondo a la derecha la Puerta de Hierro.
 
Puerta de Hierro en los 70
Foto de Puerta de Hierro sacada desde la torre de la gasolinera mirando hacia Madrid.


    Finalmente, en 1989, se hizo una gran remodelación de la zona que hizo desaparecer la gasolinera y que movió la propia Puerta de Hierro unos 250 metros al norte de su emplazamiento original. 
plano de puerta de hierro hacia 1970
Esquema anterior superpuesto a foto-plano actual.
    La gasolinera ha desaparecido ya que la calzada se ha ensanchado mucho y ocupa todo el espacio que ocupaba la gasolinera.  La puerta de hierro ha sido desplazada unos 250 m. hacia el norte, al lugar marcado con una cruz, que queda al lado de donde antes estaba la gasolinera. 
   
   
Algunas de las fotos las he sacado de camionesclasicos.com donde se pueden ver más.