Prólogo

 


Retrato de
Francisco de Quevedo,
atribuido a
Juan van der Hamen
o a Diego Velázquez.
    Este documento es copia del libro titulado Biografía de Quevedo, publicado en 1955 por Boris Bureba Ediciones, Madrid, como parte de una colección de biografías, y consta como autor Luís Astrana Marín, con ilustraciones de Suárez del Árbol.
    Los ocho primeros capítulos están escritos en primera persona y una nota al final de esta parte dice que "Hasta aquí es copia de una curiosa relación que se supone escrita por el propio Quevedo". El capítulo noveno está escrito en tercera persona, se supone que por Luís Astrana Marín.
    Empecé la transcripción pensando que se trataba efectivamente de una autobiografía escrita por el propio Quevedo pero según iba avanzando me entraron serias dudas. Creo que el estilo es mucho más propio de mediados del siglo veinte a pesar de hacer uso constante de formas como "dijéronme" en lugar de "me dijeron" que sería más corriente modernamente. Parece que el autor moderno quiso darle cierto sabor antiguo sin conseguirlo demasiado. Yo tengo la casi completa seguridad de que esta obra es pura licencia literaria del que consta como autor.
    Como digo, empecé la transcripción pensando que se trataba de algo escrito por el propio Quevedo y me he sentido decepcionado cuando he llegado a la realización de que no es así en absoluto. Además, nunca he oído que Quevedo efectivamente hubiera escrito una autobiografía. Supongo que si lo hubiera hecho sería ampliamente conocida. La página de Wikipedia sobre Luis Astrana Marín, dice que es autor de una biografía de Quevedo y supongo que será ésta.
    Respecto a los dibujos, tienen cierta gracia pero tampoco puedo decir que les encuentre calidad ni arte.
   
   

  Capítulo I

Capítulo II

Capítulo III

Capítulo IV

Capítulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Capítulo IX

Colofón