Receptor para Satélite
Teamtronic 89403/SAED59

 
Lo compré en oferta en un supermercado PLUS en marzo de 2006 por 49 euros y traía todo: decodificador, antena, cable. Muy buen precio.

Instalé y orienté la antena sin dificultad.
En realidad utilicé un reflector que estaba abandonado en la azotea.

Creo que lo tengo orientado al Astra 19.2 y recibo, aparte de un montón de canales alemanes que no se entienden porque los alemanes hablan muy raro, las televisiones autonómicas (Madrid, Canarias, Andalucía, Valencia, Cataluña, Galicia, Vasca), CNN, MSNBC, BBC, SKY NEWS, etc.

Tengo el televisor y los decodificadores de TDT y de satélite en mi habitación y van muy bien pero recientemente me he comprado una tarjeta receptora de TDT para el ordenador que está en otra habitación y se me ocurrió la idea de sacar señal del decodificador de satélite y metersela a la tarjeta del ordenador por la entrada de video compuesto. Lo hice y va bien pero resulta que tenía que ir a la otra habitación para cambiar de canal lo cual es una lata. Estuve estudiando el fabricar un alargador/repetidor de infrarojos pero es algo más complejo de lo que parece.

El mando produce una portadora de unos 36~38 Khz que va modulada con impulsos que duran algo menos de 1 ms. Un repetidor que funcione bien necesita detectar la señal moduladora y volver a modular una nueva portadora lo cual complica algo la solución ya que hay que fabricar el generador de portadora y ponerle una fuente de alimentación.

Se me ocurrió estudiar el receptor interno y descubrí que es un módulo de 3 patillas que saca la señal ya detectada.
 

Infrared Remote-Control Signals

Si en lugar de repetir la señal infraroja se la meto directamente al decodificador me ahorro el tener que volver a modular. Descubrí que la salida del módulo receptor de infrarojos es a colector abierto y resistencia pull-up externa con lo cual se le puede poner otro receptor en paralelo. Saqué uno similar de un reproductor de DVD estropeado y al hacer la prueba comprobé que funcionaba.

Como la distancia no es muy grande hice la prueba de utilizar cable ethernet de 8 conductores para llevar todas las señales y va bien. Lo ideal sería utilizar cable coaxial para llevar la señal de video compuesto pero la verdad es que no se nota la diferencia y se simplifica mucho la instalación.
Los tres primeros conductores se utilizan para los dos canales de audio.  (Audio L, Gnd, Audio R)
 
 
Los tres siguientes se utilizan para el mando a distancia. (Gnd, Remote Signal Out, Vcc)
 
Los dos últimos se utilizan para la señal de video compuesto. (Composite Video, Gnd)

Bueno, en este punto puedo ver la TV de satélite en mi ordenador y utilizar el mando a distancia en cualquiera de las dos habitraciones. Ahora el problema es que el mando siempre está en la otra habitación y no me apetece levantarme. La solución evidente es adquirir otro mando igual pero no es fácil de encontrar. ¿Alguien tiene un mando similar que no le haga falta?

Un día que me sobraba tiempo me puse a investigar el mando. Le abrí la carcasa (y se rompieron varias pestañas) y vi que es un circuito híbrido montado directamente sobre el circuito impreso. Imposible de identificar.

Entonces me puse a investigar las señales que generaba el mando. Esto me llevó varias horas. Lo enchufé al osciloscopio pero luego se lo metí por la entrada de audio al ordenador para poder capturar en pantalla. Esto es lo que descubrí.

La señal moduladora consta de 27 bits de 8.88 ms de duración (112.5 bits/s) de modo que la instrucción completa son unos 240 ms. Mientras la tecla está pulsada el comando se repite contínuamente aproximadamente 4 veces por segundo.

  • El primer bit (arranque) siempre es "1".
  • Los bits 2 y 3 son siempre "01" excepto en las teclas OK, TV, Radio y Menu en cuyo caso son "10". Esto es un misterio.
  • Los bits 4 y 5 alternan entre "10" y "01" si pulsamos la misma tecla varias veces. Esto le dice al receptor que hemos vuelto a pulsar la misma tecla y que no está recibiendo "la misma pulsación". La primera pulsación es "10", la siguiente es "01" y así sucesivamente sigue alternando.
  • Los 10 bits del 6 al 15 son siempre "1001010101". Me imagino que este es un código de fabricante y aparato que hace que cada mando funcione solo con su aparato correspondiente.
  • Los 12 bits del 16 al 27 llevan un código distinto para cada tecla.
  • Como puede verse nunca hay más de dos "1" o dos "0" seguidos.

En este momento estoy pensando que si no encuentro otro mando igual puedo hacer un programa en Visual Basic con un panel con "teclas" y que genere los códigos correspondientes al picar en cada tecla.

Otra posibilidad que voy a ver es buscar un mando universal programable que pudiera servir.

Tengo entendido que los siguientes aparatos son todos clones de lo mismo:

  • Teamtronic 89403
  • EUROPHON FTA MINI 2004
  • POLLIN DR7/DR7D
  • DVB-S Receiver SDR 301 01
  • ZapMaster NG-S Y NG-SL
  • UNIVERSUM DSR-451/ 452/ 455/ 456/ 4510/ 4512
  • Eurosky SL 2006S
  • Hirschmann CSR 20
  • LORENZEN SL DVB-S30/ S31
  • Globo Silverline SL 2005L
  • skyplus 100 fta