¿Dónde estaba el Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid?

    No soy aficionado al fútbol pero allá por los años finales de los 1960s yo iba al colegio de agustinos de Nuestra Señora del Buen Consejo que estaba (y está todavía) en la calle Juan Montalvo 30, al final de Reina Victoria.
    Desde las ventanas y el patio del colegio se veía perfectamente el Estadio Metropolitano donde jugaba entonces el Club Atlético de Madrid y a menudo, cuando había partido, las ventanas del colegio y de los edificios cercanos se llenaban de gente que veía el partido gratis.
    Lo que entonces era el estadio se urbanizó y ya no queda ni traza visible que indique dónde estaba el estadio de modo que me puse manos a la obra para identificar exactamente la antigua localización del estadio.
    En Google Earth podemos ver imágenes de la zona como es ahora. (40.4473, -3.7144)
    En nomecalles encontré imágenes de la zona tomadas en 1927, 1956 y en 1975.  En las de 1975 ya ha desaparecido el estadio y se han construido muchos bloques de viviendas además de las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y Cañadas de San Isidro que no existían antes, cuando existía el estadio.  En la de 1927 ya existían tanto el estadio como el colegio pero había mucho descampado, como puede imaginarse.
    Yo recuerdo la zona como era antes muy bien. Hacia el norte del colegio y el estadio había descampados y el terreno tenía mucha pendiente hacia el NW. En esos descampados había algunos merenderos que se llenaban los fines de semana y en la parte justamente detrás de la alambrada del colegio por la noche se ponían los coches de enamorados y al día siguiente los chiquillos nos encontrábamos los condones que ellos tiraban.  Por las noches los veíamos desde las ventanas de los dormitorios que daban al patio trasero.
    En las siguientes fotos podemos ver el estadio cuando todavía existía.  Comparado con los estadios de hoy era increíblemente sencillo y de capacidad limitada.  Tenía gradas construidas solamente en un lado, el sur, y el resto se había hecho aprovechando el desnivel del terreno.  En la cabecera SE se había hecho como un anfiteatro aprovechando el desnivel del terreno que era muy pronunciado.  Yo recuerdo que el tramo entre la valla del colegio y el estadio, lo que hoy es la calle Beatriz de Bobadilla, era un terraplén de mucho desnivel. 
   
Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid

    En la foto siguiente se ve bien el colegio de N.S. del Buen Consejo y los terraplenes que bordeaban el patio de recreo.
Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid
    Las dos fotos anteriores están hechas desde el W.  La siguiente está hecha desde el E, es decir, desde el extremo opuesto, y se ve bien que la valla perimetral llegaba a tocar el borde del campo en la esquina NW.  Esto era debido al desnivel del terreno.  El propio campo de juego estaba hecho desmontando y nivelando el terreno que tenía mucha pendiente hacia el NW.  En el lado N vemos unas pocas gradas hechas contra la pendiente natural del terreno por lo que detrás de estas gradas el terreno cae en picado.  En el extremo NW del campo, la pendiente es tan pronunciada que no se podía rellenar y el terraplén empieza en la propia esquina del campo de juego.   Se ve la valla que limita el perímetro exterior en el fondo del terraplén.
Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid

Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid

    La foto anterior debe ser ya tardía porque se ve que habían cubierto la grada principal y construido gradas en el lado oeste, pegaditas al campo, justo tras la portería. 
   
    La siguiente foto es de 1925 y muestra unas niñas de un colegio municipal haciendo gimnasia.  Está tomada desde el S mirando hacia el N.  (Foto original en imgshack.) Bueno, eso es lo que dice la web de donde la saqué pero tengo mis dudas.  El terreno parece demasiado llano para ser el Metropolitano.  Habría que confirmarlo o descartarlo.
Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid

   
    Fotografía aérea de la zona en 1956:
Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid

    Plano de la zona como es ahora:
Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid

    Tras un rato ajustando la foto antigua al plano moderno he aquí los resultados:
Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid Estadio Metropolitano, Atletico de Madrid

    El lado W del perímetro pasaba muy cerca del propio campo de juego. En las fotos se ve que al campo le pusieron una pista de atletismo alrededor de forma que esta pista llegaba hasta el propio perímetro en el lado W y no había espacio para espectadores por ese lado donde se ubicaban los vestuarios, oficinas, etc..
    Wikipedia dice:
    El Estadio Metropolitano de Madrid fue un estadio de fútbol, construido a inicios de los años 1920 e inaugurado el 13 de mayo de 1923, durante el mandato de Julián Ruete como presidente del Atlético de Madrid, siendo inicialmente, el club rojiblanco, arrendatario y compartiéndolo con otros equipos de la capital, como la Gimnástica o el Racing Club de Madrid.
    Fue construido como parte de la urbanización Colonia de Metropolitano, que había sido promovida por la división inmobiliaria de lo que hoy en día es Metro de Madrid, de ahí su nombre. Se ubicaba cerca de la actual calle Reina Victoria en lo que hoy es la Plaza de la Ciudad de Viena, entre las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII.
    Bajo la presidencia de Juan Touzón, el Club Atlético de Madrid retornó a su antiguo campo de juego, el cual, tras la Guerra Civil Española, quedó destrozado al igual que todo el barrio donde se encontraba por los efectos de los enfrentamientos realizados en el frente de batalla ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, del cual el estadio se encontraba próximo. El recinto deportivo es restaurado gracias a las obras del arquitecto Javier Barroso (delantero, medio y portero del primer equipo en la década de 1920 y posterior presidente del club entre 1955 y 1964)
    Tras la Guerra Civil Española, el estadio se reconstruyó y se reinauguró el 21 de febrero de 1943 con un encuentro frente a la Real Sociedad. El equipo local venció por 2 a 1. El primer gol fue marcado por el atlético Monchín Triana.
    El 15 de abril de 1950, el club firmó el acta de compra del estadio, que perteneció hasta dicha fecha a la Sociedad Stadium, de hermanos Otamendi. Albergó los partidos del Club Atlético de Madrid hasta 1966, cuando se inauguró el Estadio Vicente Calderón.

    Descarga fichero KMZ para Google Earth donde se pueden superponer los distintos gráficos.