Autor: Alfonso Gonzalez Vespa

    Central hidroeléctrica de BELMONTE DE MIRANDA en Asturias

    Esta página está basada principalmente en un tríptico publicado en 1964 por Hidroeléctrica del Cantábrico e impreso por Gráficas Summa de Oviedo.
Central hidroeléctrica de BELMONTE DE MIRANDA Central hidroeléctrica de BELMONTE DE MIRANDA Central hidroeléctrica de BELMONTE DE MIRANDA Central hidroeléctrica de BELMONTE DE MIRANDA
Central de Miranda - - - - - - > - - - - - - > El texto explicativo del gráfico comienza en la columna de la derecha - - - - - - > - - - - - - > Empiece a leer la última columna y progrese hacia la izquierda. - - - - - - > - - - - - - >
 
      Desde Vigaña, la conducción continúa en túnel a la chimenea de equilibrio (4) y válvula de cabecera de la tubería forzada, (5) donde finaliza, con una longitud de 3 kilómetros. La tubería, metálica, con una longitud total de 650 metros tiene un primer tramo desarrollado por el exterior de la montaña, (6) un segundo tramo en pozo vertical (7) de 300 metros hasta llegar a la central, (8) y un colector final con cuatro derivaciones que alimentan con 5 m3/s de caudal cada una a las cuatro turbinas de la central.
    Está excavada en roca viva. Su gran altura y capacidad permitirían alojar en su interior un edificio de siete pisos, de 70 metros de frente y 12 metros de fondo. La realidad es que aloja las cuatro turbinas, de 26.300 CV, tipo Pelton, con cuatro chorros de salida, los cuales inciden a la velocidad de 300 km./h sobre el rodete haciéndole girar conjuntamente con el alternador a 500 rev/min. La energía mecánica producida por el agua es transformada en energía eléctrica por los cuatro alternadores acoplados a las turbinas, de 20.250 kVA de potencia cada uno, a una tensión de generación de 11.000 V.
    La energía, a esta tensión, es conducida hasta el exterior por medio de doce cables aislados con una longitud total de 5.000 metros tendidos a lo largo de los 300 metros de túnel de acceso a la central. En la subestación de intemperie (9) y mediante cuatro transformadores es elevada su tensión a 140.000 V para su transporte por la línea de salida (10) a la Subcentral de La Corredoria de Oviedo. El agua, dejada su energía en los grupos de la central y canalizada por el túnel de desagüe de tres kilómetros de longitud --los últimos metros en canal a cielo abierto-- es restituida al río Narcea en el pozo salmonero de Las Mestas justamente al lado de la desembocadura del río Pigüeña del cual procedía. La potencia total del salto es de 64.000 kilowatios (kW) y la producción media anual de 260 millones de kilowatios hora (GWh).
      En la toma de El Covacho comienza la conducción principal del Salto formada por varios túneles revestidos de hormigón, de 3,5 metros de altura y una sección de 10 m2, en forma de herradura. Su trazado perfora la cadena montañosa situada en la margen derecha del río Pigüeña y después de recibir a los 2 kilómetros del origen las aguas de este río, atraviesa los términos de La Bustariega, Llamoso y Tiblós hasta llegar a Vigaña con un recorrido de 19 kilómetros, recibiendo a su paso la aportación de varios arroyos importantes.
Central de Miranda, tubería forzada.
Detalle de la tubería forzada.
      El agua que aprovecha la central de Miranda procede del río Pigüeña y de su afluente el Somiedo, que tiene su nacimiento en los montes de Somiedo.
    Las aguas del río Somiedo se recogen en la toma de El Covacho (1) a la salida de la central de La Riera, previamente utilizadas por esta central y anteriormente por la de La Malva, primeros aprovechamientos de la Sociedad.
    El río Pigüeña se capta en el termino de Pigüeces (2) y es incorporado a la conducción principal en el pueblo de Santiago, (3) por medio de un túnel de 5 km. de longitud - 5 m2 de sección y de un tubo sifón que atraviesa la carretera de Belmonte a Pola de Somiedo.
 

 

 

El siguiente mapa está sacado del Mapa Oficial de Carreteras publicado por el Ministerio de Obras Públicas en 1977. En la parte izquierda puede verse la central de Miranda y la canalización que le lleva el agua. También pueden verse las centrales de Somiedo y Saliencia ambas marcadas como del año 1964.
Mapa de Belmonte de Miranda

 

 

Google Earth: En 43.33111, -6.20376 está la entrada a la central (que es subterránea). (Gracias a Gonzalo Rodríguez por proporcionármelas.) Pica aquí.  He marcado en azul el recorrido aproximado de la conducción de agua

Central hidroeléctrica de BELMONTE DE MIRANDA

 

  Hidrocantábrico da actualmente los siguientes datos en su web:
 Datos generales
Denominación Miranda
Empresa propietaria HidroCantábrico
Ubicación Río Pigüeña en Belmonte de Miranda
Cuenca hidrográfica Norte (Narcea · Nalón)
Embalse que la abastece y ríos Azudes del Covacho y Pigüeña; agua fluyente
Año de construcción 1962
Puesta en funcionamiento 1962

 Datos técnicos
CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS
Potencia instalada (MW) 64,8
Energía producible en año medio 250.000 MWh
Número de grupos 4
Caudal máximo de Equipamiento 20 m3/s
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Salto neto medio 385 m
Volumen útil del embalse (Hm3) 0,003
Tipo de Presa Dos azudes de gravedad
Tipo de central Derivación y subterránea
Número de Alternadores 4
Tipo de turbina Pelton, cuatro inyectores, vertical

Don Electrón

 


    Email:
email Visita mi página sobre la presa y central de Grandas de Salime.

    Página actualizada el día 13 de noviembre de 2008 (añadido coordenadas Google Earth).


Autor: Alfonso Gonzalez Vespa