English


Construcción de la Central Hidroeléctrica de
GRANDAS DE SALIME en Asturias

Página 1

    Obra del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios, se empezó a proyectar en los años inmediatamente siguientes al final de la segunda guerra mundial y se construyó entre 1948 y 1953, inaugurándose en 1954. En aquellas fechas era la más grande de España y segunda de Europa.
    Parece un proyecto imposible y dice mucho de aquellos que lo acometieron. España estaba sumida en la miseria y sufría el embargo de las potencias vencedoras en la segunda guerra mundial. Este proyecto era un sueño casi irrealizable y sin embargo se hizo a pesar de la escasez de medios. Aunque las Naciones Unidas había decretado el embargo al régimen de Franco, Inglaterra suministró en secreto las turbinas y generadores.
    Las obras preparatorias y accesorias fueron de enorme envergadura. Túneles para desviar el río, carreteras, planos inclinados, un teleférico para transporte de clinker de 36 Km. de longitud que llegaba hasta el puerto de Navia. Se trajeron unos 3500 obreros de otras regiones de España, principalmente de Andalucía, y se construyeron varios poblados para alojarlos con sus familias. Mantenerlos alimentados era un problema en esos años de escasez. Aproximadamente 100 trabajadores perdieron la vida en accidentes de trabajo durante la construcción de la presa. Es una obra admirable en cualquier caso pero mucho más si tenemos en cuenta las condiciones en que se hizo.
      Esta página está basada principalmente en un curioso documento que rescaté de la basura. Es un folleto informativo fechado en 1949 y plegado en forma de fuelle. Parece realizado de forma totalmente artesanal con varios pliegos monocromos coloreados a mano y pegados para formar el fuelle. Parece hecho por el proceso Diazo (cianotipo) que era lo que se usaba para reproducción de planos antes de existir las fotocopiadoras y procesos más modernos. Era un proceso fotográfico relativamente sencillo inventado en el siglo XIX en el que se hacía una matriz en papel semitransparente ("papel cebolla") y luego se exponía a la luz el papel sensible cubierto por la matriz. Luego el papel expuesto se revelaba con amoniaco. Esto hacía que los cuartos donde estaban las máquinas requirieran buena ventilación o, de lo contrario, el ambiente olía a amoniaco. Había varios procesos distintos y algunos resultaban en copias de color marrón, como es este caso, y otros en copias de color azul.
    Este documento parece hecho de forma artesanal. Está hecho con copias diazo coloreadas a mano y pegadas en forma de fuelle. Tiene un total de 13 hojas por ambas caras, es decir 26 páginas más las dos tapas. Las medidas de cada página son 13 x 30 cm. Según el tiempo me lo permita iré escaneando las páginas y poniéndolas aquí.
Cubierta del documento, Construcción de la presa de Grandas de Salime    Características Generales, Construcción de la presa de Grandas de Salime,

Situación Gegráfica, Construcción de la presa de Grandas de Salime, geographical location of Grandas de Salime Dam

Perfil del río Navia, Construcción de la presa de Grandas de Salime, river Navia

Trabajos preparatorios, Construcción de la presa de Grandas de Salime, preparatory works for the construction of the dam in Grandas de Salime, Asturias, Spain

 

    Embalse de Salime en Google Earth

    Página actualizada el día 25 de julio de 2004.                   Página Siguiente Link to next page

    Email:
email Visita mi página dedicada a la central de Miranda

Autor: Alfonso Gonzalez Vespa