¿Dónde estaba situado el
Viaducto del Aire?


    El Viaducto del Aire, diseñado por Eduardo Torroja, se construyó poco antes de la guerra civil igual que el Viaducto de los Quince Ojos diseñado también por Torroja.  En la siguiente foto se ve el Viaducto del Aire en primer plano y el Viaducto de los Quince Ojos al fondo.
Viaducto del Aire
Viaducto del Aire

    Un artículo publicado por el propio Torroja en la Revista de Obras Públicas, año 1935, lo describía así:
 
Las obras de fábrica para la urbanización de la Ciudad Universitaria
 
II

    En contraposición con las obras de masa, descritas en el artículo anterior, se levanta, por último, el viaducto llamado del Aire, ubicado en uno de los valles más hermosos de la Ciudad, valle muy encajado y sobre el cual la rasante del tranvía pasa alta, dando lugar a un perfil muy apropiado para una solución clásica de viaducto a toda luz.
    Con objeto de no perturbar la armonía del paisaje, se han construido dos arcos gemelos de 36 metros de luz y 18 de altura, muy esbeltos, y sobre los que apoya la palizada, también ligera, que sostiene el tablero.
    Éste, de hormigón armado como todo el resto de la obra, se desenvuelve con dos amplios voladizos sobre dos nervios o vigas longitudinales, que apoyan sobre los montantes colocados a una separación longitudinal media de 4 metros.  Tanto las vigas como los montantes y los arcos, tienen 0.80 metros de anchura, con objeto de asegurar debidamente la rigidez transversal del conjunto.
    Las juntas de dilatación se establecen por medio de dobles montantes adosados sobre los arranques del arco.  Para evitar el pandeo de estos montantes dobles, que por efecto de la junta sufren la flexión total de la luz contigua del tablero, se han unido a mitad de altura de tal modo que permiten la dilatación del tablero por su propia elasticidad, calculándose a flexión compuesta.  Esta solución presenta, a nuestro juicio, grandes ventajas sobre las juntas deslizantes por su mayor monolitismo y su mayor seguridad de cálculo, sin perjuicio para la estabilidad de la obra, ya que ésta viene asegurada por la sujeción del tablero sobre la clave del arco en la parte central, y por la sujeción de las partes laterales del tablero en los extremos opuestos a la junta, donde la altura libre de estos montantes es prácticamente nula.
    Los dos arcos gemelos van rígidamente empotrados en sus cimientos y tienen espesores variables de 1,50 metros en los arranques a 0,50 en la clave; los estribos se han suprimido totalmente, quedando las últimas palizadas envueltas por el terraplén.  El precio medio de esta obra ha resultado 235 pesetas por metro cuadrado de viaducto. 
 

    En la siguiente foto se aprecian daños causados por impactos de la guerra. Viaducto del Aire
    En la siguiente foto se ven soldados nacionalistas descansando en la vaguada durante la guerra, a cubierto del fuego enemigo.
Viaducto del Aire
    En la siguiente foto vemos el tranvía pasando por encima del viaducto. Viaducto del Aire

    A finales de los 60 se comenzó a rellenar el arroyo para allanar el terreno.  Lo que Torroja había descrito como "uno de los valles más hermosos de la Ciudad" iba a convertirse en un moderno solar asfaltado para aparcamiento.  Cosas del progreso. 
En la siguiente foto vemos el valle en proceso de relleno.
Viaducto del Aire

    El caso es que hoy día no se ve el viaducto por ninguna parte.  Unos dicen que quedó totalmente soterrado mientras que algunos creen que "se cayó" en un accidente con una excavadora.  Mientras tanto nadie sabe decir donde estaba situado exactamente. 
    Me puse manos a la obra y me llevé la primera sorpresa al ver con qué facilidad localizaba el viaducto. 
    En el siguiente fotoplano de mediados de los 1960 podemos ver muy bien el viaducto a la izquierda del centro, el Palacio de la Moncloa arriba y la Casa de Velázquez a la derecha. 
Viaducto del Aire
 
En el siguiente foto-plano de 1975 se aprecian las obras de explanación en curso y el arroyo siendo soterrado. 
Todavía se aprecia bien el viaducto en su lugar pero ya no pasaba el tranvía. Viaducto del Aire
 
En el siguiente foto-plano de 2011 se ve que la calle ya no tiene continuidad y que todo el terreno
del arroyo a la derecha (este) del viaducto ha sido incorporado al complejo del Palacio de la Moncloa. Viaducto del Aire
 
Si nos acercamos y miramos con más detalle podemos ver que el tablero del viaducto ahora forma
parte del perímetro del Complejo de la Moncloa.  El complejo tiene dos vallas separadas unos
5,5 m y entre ellas es "tierra de nadie".  Si alguien consigue superar el primer perímetro exterior
se encontraría en un callejón lleno de tigres y otras fieras salvajes y con nidos de ametralladoras
que lo acribillarían.  (Bueno, reconozco que es posible que esto último me lo haya inventado.) 
Viaducto del Aire
Coordenadas geográficas del viaducto: 40.44208, -3.73555.
 
Viaducto del Aire
Foto aérea de bing.com donde se aprecia el fuerte desnivel de caida hacia la izquierda.
 

    Ésta fue mi segunda sorpresa.  El descubrir que el viaducto estará soterrado pero el tablero todavía es visible desde el aire aunque no esté abierto al público.  En la parte izquierda (W) podemos ver terraplenes artificiales de contención. 
    Los fotoplanos más antiguos están sacados del callejero de la Comunidad de Madrid que es una herramienta muy útil pero, como con todo, hay que usarla con cuidado.  El callejero marca la calle por donde pasaba el tranvía y que hoy, como he explicado, está cortada, la muestra, digo, como todavía existente con continuidad.  Para más confusión parte de lo que eran calles públicas ahora forman parte del complejo cerrado y para poner la guinda a la confusión, lo que son varias calles claramente distintas, dentro y fuera del complejo, todas llevan el mismo nombre de Pintor El Greco.  Google Earth, que habrá sacado sus datos de la misma fuente, también muestra la calle inexistente como si existiera.  Es decir que, según esos planos tovavía podemos cruzar el Viaducto del Aire.  Mejor no sigas el GPS de tu coche a ciegas. 
    Cuando tenga ocasión en un futuro próximo tengo intención de acercarme en persona y hacer unas fotos que muestren el aspecto de la zona hoy día.  Cuando las tenga las pondré en esta página. 
    Fichero kmz para Google Earth con detalles del Complejo del Palacio de la Moncloa,
incluyendo el Viaducto del Aire y el Viaducto de los Quince Ojos.  Complejo-Moncloa.kmz.
   
    Página actualizada 2012-01-27