Visado para ir a China

    Viajé por primera vez a China en 1997 y desde entonces he viajado casi todos los años.  Desgraciadamente lo están poniendo cada vez más difícil, hasta el punto de que probablemente deje de viajar allí aunque es un país que me encanta. 
    Hace pocos años la obtención de visado era muy sencilla, bastaba con rellenar un corto formulario y pagar como 20 o 25 euros pero lo han ido complicando y encareciendo hasta hacerlo demasiado desagradable y caro. 
    La web del consulado de China en Madrid es una chapuza y no hay forma de encontrar información adecuada. 
    He ido al consulado en Josefa Valcárcel y me han reenviado a un nuevo "Centro de Servicio" en Agustín de Foxá lo cual me ha hecho perder media mañana de forma inútil.  Resulta que ahora los visados los "gestiona" una empresa particular que encima de la tasa del visado te mete un clavo en concepto de "gastos de gestión".  Es una gestoría obligatoria.  O sea que ahora pagamos por duplicado. 
    Como digo, la web del consulado es una chapuza desordenada pero es que, para empezar, la web del centro de servicio está enteramente en inglés.  Bien empezamos. 
    En ella nos explican que además de la tasa del visado que son 30 euros nos cobrarán una tasa de gastos de gestión que, como mínimo, son 35,40 euros y bastante más si se trata de servicio urgente.  Y es que si surge alguna pega acabarás necesitando el servicio urgente. 
    A mí esa cantidad me parece abusiva aunque ya sé que las tasas de los gobiernos occidentales también son demasiados altas porque están arruinados y quieren sacar dinero a los extranjeros pero esto es estrangular la gallina de los huevos de oro. 
    Además ahora la solicitud son cuatro páginas con muchas preguntas chorras que no hicieron más que complicarme la cosa.  Cuando a los burócratas se les ocurre una chorrada ya te puedes dar por jodido. 

- Ponga aquí sus familiares cercanos incluyendo padres, esposo e hijos. 
- Respuesta: no tengo. 
- Lo sentimos, respuesta no válida. 
- ¿Y qué puedo hacer si no tengo padres ni esposa ni hijos? 
- Alguien tendrá usted.
    Total, me acabé inventando un primo lejano y eso pareció satisfacer a la burócrata de turno.  Así cuatro páginas de solicitud.
    En duración de su estancia en China puse 70 días pero me dijeron que normalmente me darían 30 días y como máximo 60 con una justificación de mucho peso pero nada más.  Pero es que en la web no se dice nada de todo eso y ya he comprado el billete.  Nada, les trae sin cuidado; no es su problema.  En Europa, en Hong Kong, en Macau, te dan 90 días sin más, es lo normal, pero no en China, y además no avisan. 
    Voy a intentar solucionarlo pidiendo un visado de dos entradas y saliendo de China a Hong Kong o Macau y volviendo a entrar.  Es un engorro y una molestia, además de suponer un coste alto, pero me parece que es lo único posible ya que el billete no admite cambios. 
    La burocracia y el coste del visado son un punto muy gordo en contra de elegir un país para ir de vacaciones y espero que China corrija esto.  Mientras tanto creo que dejaré de viajar a China. 
    Quiero dejar claro que lo de China me parece excesivo y abusivo pero que también me parecen excesivos y abusivos las burocracias y costes de los visados para España y demás países europeos y occidentales.  Y de Estados Unidos ya ni hablemos porque es vergonzoso. 
    Yo no pido que China rebaje las trabas de forma unilateral sino que todos los países faciliten los viajes pero eso no pasa porque son los países ricos los que quieren poner trabas a los ciudadanos de los países más pobres y así me parece natural que los gobiernos de esos países nos pongan trabas a nosotros.  Donde las dan las toman.