Red Wifi
English

    En esta página voy a explicar como tengo montada la red wifi.  Me di de baja con ya.com porque son unos piratas indeseables.  Hablé con un vecino y acordamos que me dejaba conectarme a su red wifi y yo le pagaría unos euros todos los meses.  Esto no solo me sale más barato sino que además me ahorro el engorro de tener que tratar con los piratas proveedores de acceso a Internet.
    En lugar de conectar mi ordenador directamente a la red del vecino, lo que he hecho es conectar mi red local a la red del vecino.  Esto tiene varias ventajas, como veremos.   La primera y fundamental ventaja es que no he tenido que tocar la configuración de los ordenadores de mi red que siguen conectados como antes.  Mi red local sigue funcionando como antes con todos los ordenadores conectados entre sí y con salida común a Internet.  Nada de andar configurando conexiones wifi en cada ordenador.  Otra ventaja muy importante es que lo he hecho todo con material que ya tenía por lo que me ha salido muy barato.
    Antes de nada quiero clarificar la nomenclatura. En wifi tenemos dos tipos de conexiones complementarios (como si dijéramos macho-hembra).  Tenemos punto de acceso (AP, access point) al cual se pueden conectar clientes.  Un cliente se puede conectar a un solo punto de acceso pero a un punto de acceso se pueden conectar varios clientes. 
    Normalmente tendremos un dispositivo que incluye tres cosas: modem ADSL, router y punto de acceso wifi.  Este punto de acceso se puede utilizar aunque no se use el modem ADSL.  Existen dispositivos que son solo punto de acceso y algunos de ellos se pueden configurar para que funcionen como clientes (pero hay que asegurarse bien porque compré un punto de acceso Linksys WAP54G pensando que lo podría configurar como cliente y resultó que no se puede).
    El tener dos redes distintas quiere decir que pueden tener accesos, recursos compartidos, permisos, etc. distintos.  Esto puede ser útil, por ejemplo, para padres que quieren limitar el acceso a Internet de sus hijos pequeños.  Por ejemplo. LAN mía (192.168.0.X) -> LAN Vecino (192.168.1.X) -> Internet
 
LAN Infantil -> LAN Principal -> Internet
    De esta forma mis paquetes, para salir a Internet tienen que pasar por la red del vecino pero nuestras redes son distintas.  El vecino no tiene acceso alguno a mi red.  El siguiente gráfico es una representación conceptual.  Los reflectores parabólicos en las antenas wifi mejoran la calidad de la conexión wifi y extienden el alcance.
   

    En mi caso, en realidad el punto de acceso y router están reunidos en una unidad de router TP-Link WR340G mientras que el cliente wifi-ethernet es un Sparklan WCM100 que compré en eBay de casualidad muy barato y que me ha dado excelente resultado.  Desgraciadamente no he podido encontrar otro igual aunque sigo alerta.  Los clientes- adaptadores wifi-ethernet tienden a ser caros porque los adaptadores wifi-USB son mucho más corrientes pero un adaptador ethernet tiene la ventaja de que se puede conectar directamente a un router y de que si se conecta a un ordenador no necesita driver ni consume recursos como en el caso de un adaptador USB.  Como digo, algunos puntos de acceso pueden configurarse como clientes, a veces llamados "puentes", wifi-ethernet pero hay que investigar e informarse bien porque hay mucha confusión en prestaciones y terminología.  Lo que no he encontrado es una unidad modem ADSL - router - wifi que pudiera configurarse como cliente wifi en lugar de como punto de acceso lo cual es una pena porque tengo media docena de routers wifi que no uso y que podría aprovechar para este fin.  Todos estos dispositivos implementan internamente en su firmware un Linux que no debería ser complicado retocar para los expertos en Linux que son todos tan listos y superiores a los demás mortales.  Y el que no se lo crea no tiene más que ir a un foro de Linux y hacer la pregunta más sencilla e inocente y verá con qué desprecio y condescendencia le tratan.  Pero, bueno, volvamos a lo nuestro.
    Una ventaja importante es que el conjunto AP - router - cliente actúa como repetidor alargando el alcance.  Mi ordenador está situado en un extremo del edificio y el punto de acceso del vecino está situado un piso más abajo y en el extremo opuesto del edificio.  Con tanto muro de por medio no hay forma de que el wifi del ordenador conecte directamente con punto de acceso del vecino.  Pero poniendo a medio camino el router-wifi que conecta mi LAN con la del vecino no hay problema en conectarse porque hace de repetidor que une las dos redes.
   
   Reflector parabólico de antena
    Pero, es más, para mejorar la calidad de la conexión he probado a ponerle a las antenas reflectores parabólicos y se nota una diferencia apreciable.  No solo mejora la señal enfocada sino que disminuyen las señales no enfocadas que antes causaban interferencia. 
    Se pueden encontrar instrucciones en Internet para construir estas antenas parabólicas pero es muy sencillo y yo me lo hice por mi cuenta dibujando la parábola a mi medida.  Se cortan las dos cartulinas horizontales que dan forma de parábola al reflector y se les dejan unas pestañas que se pasan por unas ranuras cortadas en el reflector para sujetarlo.  En los puntos focales hacemos sendos agujeros que será por donde pase la antena y sujetarán el conjunto del reflector a la antena.
    A la cartulina rectangular que será el reflector le pegamos primero el papel de aluminio.   Conviene curvar el reflector antes de pegarle el aluminio porque si pegamos el papel de aluminio en plano, luego, al curvar la cartulina, se arruga el aluminio.  Haciendo pruebas he visto que el reflector se puede hacer con cualquier lámina metálica con lo cual sirve el papel de aluminio, el material de los briks (lleva película metálica entre película de plástico y cartón), el material de las bolsas de café (película metálica entre plástico, sin cartón), el plástico de las bolsas en que vienen los discos duros, placas base, etc. (son conductores para evitar la electricidad estática).  Enfin, que con un poco de cartulina (usé una caja de cereal) y papel de aluminio se puede hacer en un rato. 
    Poniendo un reflector en cada antena de un enlace se mejora mucho la calidad de la conexión y se disminuyen las interferencias.   Aunque lo mejor es poner reflectores en ambas antenas de un enlace y enfocadas mutuamente, aunque se ponga reflector en una sola de ellas y enfocada hacia la otra se notará mejora en el nivel de señal y calidad de la conexión.
    Se pueden encontrar por Internet proyectos para la construcción de antenas direccionales para wifi con materiales tan sencillos como latas pero requieren modificaciones en la parte eléctrica y conllevan cierto riesgo mientras que los reflectores parabólicos, aunque tengan menos rendimiento, son sencillos de fabricar y no requieren modificaciones en la parte eléctrica.
   
   Polarización
    La mayoría de las señales van polarizadas verticalmente porque los puntos de acceso tienen la antena en posición vertical.  Esto quiere decir que la conexión será mejor si la antena del cliente también está en posición vertical y si ponemos la antena del cliente en horizontal veremos que la señal pierde potencia y se degrada la conexión.  En general lo mejor es que la antena del punto de acceso esté en posición vertical porque de esta forma la señal se radia principalmente de forma horizontal alrededor de la antena con muy poca señal radiada hacia arriba o hacia abajo.  Esto es lo deseable en general, cuando los clientes pueden estar en cuealquier dirección horizontal. 
    Pero si queremos mejorar al máximo la comunicación en una sola dirección podemos poner las antenas horizontales con lo cual filtramos todavía más las señales wifi con polarización vertical que podrían causar interferencia. 
   
   Resumen
    Por lo tanto, si queremos optimizar la comunicación entre dos antenas o equipos wifi deberemos procurar
1- Situar las antenas de forma que haya el mínimo de obstaculos entre ellas
2- Poner las antenas paralelas entre sí y perpendiculares a la línea que las une
3- Poner las antenas horizontales para minimizar interferencias
4- Poner a las antenas reflectores parabólicos orientados mutuamente.